lunes, 19 de mayo de 2014

VITAMINA.

Ayer, domingo, recibí una estupenda vitamina energizante.
Aporta fuerza interior, paz, consuelo...



Se trata de la Unción de los enfermos.

En la Misa del domingo, tras una breve explicación por parte del párroco, nos pusimos en fila las personas que queríamos recibir este sacramento. Lógicamente, la mayoría eran mayores de 65 o 70 años.
El domingo anterior nos habían avisado y así pudimos prepararnos interiormente.

¡No hay que esperar al último momento!
A veces, algunos piensan que, si el enfermo ve llegar a su lado a un sacerdote, se va a asustar...
Puede ocurrir que estén más temerosos los familiares.

Yo tengo una bonita experiencia con mi padre, que recibió esta Unción varias veces y se le veía reconfortado.
Así que, cuando alguien de nuestra familia, amigo... esté enfermo, el MEJOR REGALO que podemos hacerle, junto con nuestro cariño y facilitar los medios terapeúticos, es explicarle este recurso espiritual y llamar a un sacerdote. En los hospitales y clínicas suele haber un capellán. Si se encuentra en casa, se llama al párroco u otro sacerdote.

Esta forma de ayudar a sobrellevar la ancianidad o la enfermedad tiene larga tradición en la Iglesia y se suele citar este texto como muestra:

"¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y, si hubiera cometido pecados, le serán perdonados."

Lo esencial del sacramento consiste en ungir con aceite la frente y las manos del enfermo acompañada de una oración  realizada por el sacerdote.
"Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén.
La Unción de enfermos se conocía antes como "Extrema Unción", pues sólo se administraba "in articulo mortis" (a punto de morir).
De hecho, acabo de buscar imágenes en Google y practicamente todas son de personas en cama, ancianas o con aspecto deteriorado recibiéndola. Así que copio la que más se parece a la situación que yo viví:
 ¿Cuántas veces se puede recibir el sacramento un cristiano?
Las veces que sea necesaria, siempre que sea en estado grave. 
Se puede administrar a una sola persona o a un grupo.
Yo lo he recibido cuatro veces: una de forma individual, en 2001, antes de una intervención (fui a la capellanía de la cínica y lo solicité a un sacerdote, que inmediatamente me atendió. Las tres ocasiones siguientes, en la parroquia de mis padres, en Pascua. 
¿Qué efectos tiene la Unción de enfermos?
La unción une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.

Pasando a otro tema, os informo de que ya he recibido los resultados de los análisis.
Están bien, excepto el marcador, que ha vuelto a subir:
en los de abril había bajado a 1.047. 
Ahora está en 1.700.
Bueno... ¡a ver que valoración e indicaciones me hacen llegar desde oncología...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario