viernes, 2 de mayo de 2014

UN RAYO DE ESPERANZA. 
Es el blog de una radioncóloga, que expresa muy bien lo que a veces podemos sentir, pero no sabemos identificar o qué es lo habitual, qué es lo que puede pasar...
Por ejemplo, nos advierte esta médico:


Usted va a sentir miedo. Incluso si usted es normalmente terco, confiado y aparentemente invencible, tendrá finalmente que admitir que tiene miedo. 
El cáncer es un mal aterrador y muy confuso. El desconocimiento le comerá por dentro, más que la propia enfermedad.
 Usted necesitará distracciones. La música y dormir probablemente serán los recursos más útiles. La lectura será difícil. (Sí: 
esto lo comprobé en 2001- 2002 y ahora de nuevo...! Más personas me lo han comentado:)
Así que ver la televisión, ir al cine, conversar, escribir son básicamente ese algo más. Lo llaman "quimio-cerebro" por una razón. Se sentirá ocasionalmente normalSólo un nuevo tipo de normalidad. Cuando sienta miedo déjese apoyar en los que le rodeen. Llore. Sea vulnerable. Usted es vulnerable. Ya habrá tiempo para la fortaleza.
 Deje salir todo. Grite si es necesario. Cante cuando se sienta a la altura. Solloce incontrolablemente. Tendrá cambios de humor. Los tratamientos y las prescripciones serán a menudo la causa de ellos. 
Las personas que le quieren lo entenderán. 

http://draruiz.blogspot.com.es/2014/01/que-desearia-que-le-dijeran-si-tuviera.html?spref=tw

Me defino como médico en el sentido amplio de la palabra, con un interés especial por todo lo que rodea al enfermo oncológico. Creo firmemente en la Medicina Basada en la Evidencia, pero también en la Medicina Basada en la Diferencia y en la Experiencia. Estoy en la senda hacia una Medicina Humanista, porque si lo pensamos bien no existen enfermedades, sino enfermos.

2 comentarios:

  1. Gracias Teresa por tu mención en el blog y tus amables comentarios. Un fuerte abrazo!! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque con retraso, no quiero dejar de responder al grato comentario, Virginia. ¡Muchas gracias a tus interesantes y útiles orientaciones en ese "Rayo de esperanza" que tanto bien nos hace a muchos!

      Eliminar