viernes, 8 de febrero de 2013

Sobre las 11'30 h. han empezado a prepararme para recibir el primer ciclo de quimioterapia en La Clínica Universitaria de Navarra.
 Como se puede ver en la foto de arriba, la enfermera que está sentada prepara la vía en una vena. Por ella va a pasar, en primer lugar un antiemético (Fármaco o sustancia que suprime o disminuye el vómito.)
Para los próximos ciclos, en lugar de entrar la medicación por el brazo, lo hará a través de un
Port-a-Cath, (catéter que se introduce bajo la piel en el tórax del paciente con un tubo que va a una vena central.  Su función es doble: administración de medicamentos (principalmente quimioterapia oncológica) y además para facilitar la extracción de muestras de sangre.)
Este segundo sistema es mucho mejor y se evita esta imagen tan "fea" y el deterioro en las venas:
Cada paciente dispone de una cabina individual muy agradable, tanto para él, como para el acompañante. Incluso, si llega la hora de la comida, llevan al enfermo una bandeja con un menú estupendo.
Todos mis adjetivos calificativos son positivos, pues la realidad así lo es.
A las 16'00 h. terminaron de pasar los dos fármacos, que componen la combinación elegida.
El médico me había explicado antes, perfectamente, posibles efectos secundarios y en qué plazo suelen presentarse.
Me dijo que, en caso de cualquier imprevisto o duda, lo llame a la Clínica y, a partir de las 21'00 h. ¡A SU CASA! Insistió en que un paciente nunca molesta. Ante mi asombro, añadió que en Oncología no hay horarios. ¡Mil gracias, dr. Óscar Fernández!
Por otra parte, la enfermera me facilitó las medicinas que necesitaré en los próximos días.
Todos los profesionales de la Clínica con una actitud de extrema delicadeza y respeto. Siempre dispuestos a ayudar, aclarar dudas, animar...
Como supongo que alguien puede preguntarse, de forma absolutamente lógica:
"Y todo esto ¿cuánto cuesta?"
Respondo: Nada o, más bien, lo paga la compañia a la que estoy asegurada desde que tenía 30 años. Desde luego es una inversión que vale la pena, como comprobé en el anterior tumor:
no sé cuánto costarán todos los tratamientos, pruebas, consultas... pero sé que es ¡¡Muchísimo dinero!! Y la póliza que pago equivale a ¡menos de 1 € al día. Quien quiera información que visite www.acunsa.es y/o que me pregunte, pues puedo informar con conocimiento de causa.
También hay igualatorios o compañias de seguros que tienen concierto con la Clínica Universitaria.
Por supuesto, se puede acudir de de forma privada.

Y ahora una pausa para hablar de otra "figura" fundamental en este tipo de situaciones:
EL ACOMPAÑANTE. Es una persona (habitualmente familiar o buen amigo), que, no solo acompaña físicamente, sino que está informado, anota, sugiere... al médico o al paciente.
Hay que tener en cuenta que, por muy perfectas que sean las explicaciones, indicaciones por parte de médicos o enfermeras (incluso aunque las den por escrito, en su mayoría), hay un porcentaje que puede perderse; bien porque el paciente no está en condiciones de asimilarlas,  bien porque dice "sí" a todo, pero luego no se acuerda... O porque se quedó pensando en algo que oyó al principio y le provocó un "impacto emocional"... Sean los motivos que sean, el acompañante tiene otra perspectiva y repito:
es FUNDAMENtal, también como apoyo sicológico: para comprender, escuchar, prever las necesidades del enfermo, ponerse en su lugar...
En mi caso, tengo la suerte de que Carmen se merece...
¡un 10!

Ahora hay que esperar a ver qué pasa en las próximas semanas. El próximo ciclo está previsto para el 1 de marzo.






¡Cuento con cada uno de vosotros! ¡MIL gracias por todo el apoyo, cariño, oraciones,,, que me estáis haciendo llegar!      


6 comentarios:

  1. Hola Teresina: A este paso serás "Teresona". Gracias por informarnos de todos tus avatares en el proceso de tu curación. Eres una reincidente, pero "penitente", nó impenitente. ¡¡A por ellos, ooooeeeeeeeeeee!!. Me viene muy bien saber cuanto vale la acompañante. Yo tendría que apuntar en mi block de notas de papel (nó estos que han inventado ) cuanto nos dijeron; como una profesional. Muac. Mª Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Elena: me has hecho sonreir (y continúo con la sonrisa puesta, mientras respondo.) Mensajes así son vitamina en vena.
      Gracias también a tu asesor tecnológico.
      En cuanto a la acompañante... ¡no tiene precio! porque, como sabes, el elemento esencial es el cariño desinteresado, del que, como madre, esposa y amiga SABES MUCHO, MUCHÍSIMO.
      Un abrazo fuerte, fuerte

      Eliminar
  2. Teresa mucho animo!!! te apoyamos desde galicia. Soy Cova Diaz-espina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Cova!! Me encanta recibir ese apoyo gallego.
      Por tu madre, sé que todo bien por Vigo. Tanto ella, como tu padre disfrutaron una barbaridad el fin de semana contigo.
      Recuerdos a Bernardo. Lo conocí el día de vuestra preciosa boda.
      Besos con cariño desde Oviedo.
      Teresa

      Eliminar
  3. Hola Teresa: ¿Vas a seguir el tratamiento ahí? ¿o solo el primer ciclo? ¿cuanto dura? ¿cuando vienes?. Estoy con las preguntas como un fiscál, como me dice Fito, pero ya entiendes. Son ganas de saber de ti. María Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo iré a Pamplona cada tres semanas, si todo va según lo previsto.
      Así que, si Dios quiere, el miércoles nos veremos.
      Otro beso.
      Teresa

      Eliminar