martes, 5 de febrero de 2013

Capítulo primero



28 enero de 2013- Fui al médico por síntomas como tos, cierta dificultad respiración, dolor abdominal.

Transcurrieron varias horas (consulta, eco, consulta, escáner, consulta final.)

A medida que pasaban,  incertidumbre, miedo y malos presentimientos iban aumentando en mi interior. Intentaba mantener la serenidad.

Diagnóstico: “Derrame pleural y múltiples tumores en la pleura.”

Ingresé por Urgencias en Centro médico. Me atendieron magníficos profesionales de Cirugía torácica y Oncología. Cada uno me explicó lo que le correspondía en mi caso.

Esa misma noche (hospitalizada) ya noté una gran paz y conformidad, que alimentaba rezando. Aceptaba mi situación: era lo que Dios había dispuesto para mí. Estaba serena. Dormí bien.

Al día siguiente, me puse en contacto con mi trabajo (www.e-libro.com) para avisar y cancelar un acto previsto para el 8 de febrero. Recibí respuestas de apoyo y cariño.

Como los martes he empezado a dar catequesis a un grupo de adultos que desean prepararse para recibir la Confirmación, también avisé. Me dio pena, pues hace poco que empezamos y estamos con mucha ilusión. Pero bueno… también encajar imprevistos forma parte de la vida.

Entre los libros que llevé para los días de ingreso, se encontraban el manual y la guía del catequista.

El 30 intervención, en la que:

-          Me sacaron más de dos litros de líquido del pulmón izquierdo.

-          Dejaron un drenaje en el costado para que siguiera saliendo.

-          Con otra incisión en el costado, hicieron una Videotoracoscopia ( técnica quirúrgica que consiste en la exploración del espacio comprendido entre la pleura parietal y la visceral.) Así me hicieron una biopsia. 
      EN LA FOTO se ve un tubo (conectado a mi costado) por el que va saliendo el líquido que llega al depósito que se encuentra en el suelo.

El sábado me retiraron el drenaje y pude ir a casa.
Estuve bien acompañada, tanto por personas de la Obra (soy Numeraria del Opus Dei), como por mi hermana (que pidió dos días de permiso en su trabajo). También fueron a verme mi madre, mi hermano, amigas…
Maite Á., neumóloga con mucha experiencia, además de acompañarme dos tardes, me explicó algunas cuestiones sobre mi enfermedad y me dio consejos prácticos y útiles. Ya de alta ha seguido muy pendiente de mi evolución.
 Agradezco también a las personas que no fueron a verme, por prudencia y no cansar a “la paciente”.  Gracias por los Whassap, sms, mails...
Todos los días que estuve ingresada fue a verme uno de los capellanes del Centro médico (se turnan) y, respondiendo a mi petición, pude comulgar.
¡Esa fue la Visita más importante y la que me dio FUERZA!
 
También recibí muchos mensajes de apoyo e interesándose. Ahora, con este blog, podré informaros mejor.

ANTECEDENTES:

Hace doce años me diagnosticaron un carcinoma de mama, con estadio IV, por presentar metástasis.
Como han transcurrido once años y medio del final del tratamiento y este verano de 2012 pasé la revisión oncológica, ha sido una sorpresa que  "don cáncer" haya vuelto a las andadas.

En aquella ocasión, escribí unas reflexiones sobre el sentido de la enfermedad, que se publicaron con el título de Hacia el Amor.

Este libro es gratuito y se puede encontrar en:


PRÓXIMAMENTE:

FEBRERO

Miércoles 6 me quitarán los puntos y me darán los resultados de Anatomía patológica, que determinan el tipo de tratamiento, entre otras cosas.

Por la tarde … viaje a Pamplona.

Jueves 7 consulta en Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra http://www.cun.es/,

Fundamentalmente para pedir una segunda opinión. A los médicos de Centro médico les pareció bien, puesto que fue en  CUN donde me trataron en el caso anterior, con evidente acierto, a la vista del mal pronóstico y los once años que he vivido.

2 comentarios:

  1. Mensaje "aceptado" por duplicado. Te acompañamos allí donde estés. Esta segunda eliminatoria la vamos a ganar. ¿A por ello! Muac. María Elena

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Mª Elena y... ¡Fito!
    ¡Cuento con vosotros! Me encanta el símil de la segunda eliminatoria.

    ResponderEliminar